Seleccionar página

Sino-Forest y CEO Allen Chan defraudaron a los inversores, las reglas de la OSC

En su apogeo, Sino-Forest tenía un valor de mercado de $ 6 mil millones

Un panel de audiencias de la Comisión de Valores de Ontario determinó que Sino-Forest Corp. y cuatro personas, entre ellas el ex gerente general Allen Chan, se involucraron en «conductas fraudulentas o deshonestas» que constituían fraude, según una decisión divulgada el viernes.

La OSC aún no ha programado una audiencia para determinar las sanciones por las violaciones.

«Sino-Forest, Chan, Ip, Hung y Ho se involucraron en conductas engañosas o deshonestas relacionadas con los activos maderables de Sino-Forest y los ingresos que ellos sabían constituían fraude», concluyó el panel de la comisión.

En su apogeo, Sino-Forest tenía un valor de mercado de $ 6 mil millones. Afirmó ser el principal proveedor de plantación forestal y maderera de China. La compañía se estableció oficialmente en Canadá, con la gestión de trabajo de oficinas fuera de Toronto. Se recaudaría alrededor de $ 3 mil millones de los inversores mediante la emisión de valores de renta variable y deuda.

Todo se desplomó en junio de 2011 después de que el vendedor de San Francisco, Muddy Waters LLC, acusara a la compañía de ejecutar un «fraude casi total» y «esquema Ponzi».

La junta directiva de la compañía lanzó su propia investigación para revisar las acusaciones de Muddy Waters. El informe interno costaría unos 50 millones de dólares y no podría confirmar que existían supuestamente vastas existencias de madera de la compañía.

Mientras tanto, la OSC, el mayor regulador de valores de Canadá, lanzó su propia investigación. El regulador dejó de negociar las acciones de Sino-Forest en agosto de 2011.

La compañía solicitó la protección judicial de los acreedores en marzo de 2012. En mayo de 2012, la OSC emitió un comunicado de acusaciones contra Sino-Forest y Chan, que el personal de OSC describió como el «arquitecto» del fraude.

Eduardo Esquide | Licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja en 1999, con experiencia profesional en diversas empresas especializadas en el ámbito del asesoramiento jurídico, contable, financiero y mercantil.