Las decisiones de la Corte Suprema proporcionan claridad en torno a los requisitos de consulta para el NEB
El tribunal falló a favor de Clyde River para bloquear la propuesta de un consorcio noruego para realizar pruebas sÃsmicas de aire comprimido, un proceso que permite a las compañÃas buscar bolsas de petróleo y gas bloqueadas bajo el fondo del océano
OTTAWA – En decisiones separadas el miércoles, la Corte Suprema de Canadá aclaró en qué medida las empresas de petróleo y gas tienen la obligación de consultar con las comunidades aborÃgenes, al tiempo que detalla el papel del regulador nacional de energÃa dentro del proceso de consulta.
El SCC falló a favor de la aldea inuit de Clyde River, Nunavut, en su intento de varios años de impedir que un consorcio noruego realice pruebas sÃsmicas cerca de su territorio tradicional en la BahÃa de Baffin. En una decisión separada, el tribunal confirmó la aprobación de la Junta Nacional de EnergÃa de la expansión de Enbridge Inc. y la inversión de su conducto Line 9, que fue apelado por la Chippewas de la Primera Nación Thames en el sur de Ontario.
Ambas decisiones proporcionaron cierta claridad en torno a lo que es un nivel adecuado de consulta en las propuestas de proyectos de petróleo y gas. También reforzaron la capacidad de la ONUD para llevar a cabo consultas en los llamados procesos de revisión «acelerada» para las propuestas de proyectos más pequeños bajo las cuales el gabinete federal no tiene la última palabra.
Los magistrados de la Corte Suprema Andrómaca Karakatsanis y Russell Brown escribieron que la NEB se ve obligada a tener discusiones claras y recÃprocas con las comunidades locales y dar a los locales la oportunidad de hacer preguntas y responder a las propuestas. Los jueces dictaminaron que el NEB no cumplió con ese estándar en Clyde River, pero logró satisfacer esa expectativa durante las consultas sobre el proyecto de la LÃnea 9.
Las decisiones vienen en medio de una expectativa creciente de que las empresas privadas y el regulador nacional entablen consultas más profundas con la población local afectada por el desarrollo de petróleo y gas.
También viene cuando el gobierno federal lleva a cabo consultas en su intento de reestructurar el NEB, que pronto podrÃa ser cargado con un mandato mucho más amplio, incluyendo la necesidad de considerar las emisiones totales de upstream en su proceso de aprobación.
Eduardo Esquide | Licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja en 1999, con experiencia profesional en diversas empresas especializadas en el ámbito del asesoramiento jurÃdico, contable, financiero y mercantil.